En el otoño de 1988 un entusiasta grupo de personas del barrio de SAN MARTIN DE LA MAR, de Santander, decidimos que lo nuestro era la música, y aunque algunos ya eramos algo mayores para ir al Conservatorio, no queríamos frustrar nuestra ilusión de hacer canciones.

Para empezar nosotros mismos nos construimos los instrumentos. Con algunos tubos, cuatro tablas y otros "cachivaches" nos apañamos unas muy sonoras y aparentes "turutas" que, con el tiempo y algunas pesetas que fuimos sacando, iriamos cambiando por intrumentos de verdad.

Tambien nosotros mismos nos hicimos nuestro primer traje: una casaca tres cuartos, de color gris claro y azul, que todavía conservamos para algunas ocasiones especiales.

Ricardo Lopez fue el maestro que se encargo de enseñarnos las primeras canciones. Con él y con nuestro entusiasmo por aprender, reunimos el valor suficiente para enfrentarnos por primera vez con el público haciendo una musica muy sencilla pero "marchosa".

El debut fue el día 11 de noviembre de 1988, en las fiestas de nuestro propio barrio de San Martín. Y claro, tocando en "casa", el éxito fue enorme.

En esta primera actuación de "LOS MARCHOSOS" fuimos apadrinados por otras tres charangas:

                                    "Asociación de Vecinos de Bellavista", de Cueto.
                                             "Los Alegres", del Barrio Pesquero.
                              "Amigos del Bar San Francisco", del barrio San Francisco.



Desde aquella lejana fecha muchas son las cosas que han ido sucediendo. Por ejemplo, en el año 1991, la charanga "LOS MARCHOSOS" participa por primera vez, con gran éxito, en los Carnavales de Santander y tambien en los de Maliaño, ciudad próxima a la capital.

En el verano de ese mismo año, el Ayuntamiento de la ciudad invita a "LOS MARCHOSOS" a participar en la Feria Taurina de Santiago, tradición que desde entonces se mantiene inalterrable.

En estos años las actuaciones de "LOS MARCHOSOS" han sido incontables por toda la geagrafía cantabra y por las provincias mas cercanas. Pueblos y fiestas como las de nuestra propia capital: Santander, o los de Cueto, Maliaño, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Las Nieves, San Cibrian, Guarnizo, Torrelavega, Reinosa, Ampuero, Santoña, Gijón (Asturias), Melgar de Fernamental (Burgos), Soncillo (Burgos), Logroño y un largo etcétera, quedarán ya para siempre unidos a nuestra pequeña historia.

Y tambien en nuestra historia debemos rendir un sincero homenaje a nuestros profesores Ricardo, Fidel y Raimundo. Ellos nos enseñaron sus canciones y lo que es mas importante, a disfrutar con la musica, a divertirnos tocando y conseguir contagiar nuestra alegria a todos los que nos escuchen.

A los tres, muchas gracias por transmitirnos vuestra ilusión.